lunes, 15 de octubre de 2007

Aqui nadie lo conoce

Por esos azares del destino, algo en lo que llevamos trabajando algo mas de tres meses hasta ahora me toco sensitivamente. El sabado, luego de mucho trabajo del elenco y de Dani, Colectivo teatral Apeiron estrenaba su obra de teatro para calle "aqui nadie lo conoce" que narra una historia de una desaparición forzosa, en donde el personaje principal se aferra a su conciencia y a su memoria para sobrellevar esta situación.

El sábado era el estreno, y por los avatares del clima de octubre, la presentación fue aplazada.

Esas horas previas a la hora de la función, fueron para mi una mezcla de sentimientos, sensibilidades y desasociegos en donde todo se me revolvió. Ya los habia visto durante los ensayos, vi como cada personaje fue tomando forma, consolidándose hasta crear la imagen que se queria dar al espectador. En noches previas había oido a través del messenger la música que seleccionaron para los diferentes momentos.

Pero esa noche antes del estreno me pasó algo que hace mucho no me pasaba...la música llegó a trastocar mi emocionalidad, generando en mí un revoltijo de sentimientos... y esa obra, ese personaje secuestrado, se convirtio en mi mejor amigo, y su historia de dolor se convirtió en mi dolor.

Hace algun tiempo, decía con firmeza que era apolitica...hoy ya no creo poder decir lo mismo. El ver los hechos que afectan a mi pais, que le suceden aquellos que como yo nacimos en este territorio no permite tener una mirada tan indiferente. Si bien no me puedo ni quiero definir en un color o en una posición ideológica, si creo importante leer, ver mas allá de lo que dicen los noticieros y formarse una posición crítica ante los hechos, y no limitarse a cambiar de canal, " a ser un pueblo de aveztruces" como describió Miguel esta indiferencia que caracteriza a nuestra sociedad.

Estas dos canciones, (la tercera no la encontré por mas que rebrujé la red) matizan los que para mi son los momentos muy fuertes de la obra. Ambas me erizan, por la carga que le imprimen a la obra y la cantidad de sentimientos que pusieron a revolotear en mis sentires.

La tercera, la mas crítica encierra ese sentimiento que quiere tramismitir la obra... y es que las palabras y los hechos no mueren cuando quien las dice desaparece.


Autor: Miguel Ángel Pulido Jaramillo
Duración: 25 minutos
Personajes:

Martín: Luis Carlos Palomino
Conciencia: Miguel Ángel Pulido
Memoria: Mónica Martinez
Mílico :

Dirección: Daniel Amézquita




Una palabra - Carlos Varela







Vienes con el Sol - Alejandro Filio

No hay comentarios.: